Alcance teórico del Indianismo en Fausto Reinaga
La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y
una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte se
halla indisoluble ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas
acuciantes y exige su solución.[2]
Tomare de Fausto Reinaga el conjunto de sus ideas que dan origen al indianismo,
dejando de lado sus ideas que hacen lo amautico. Ya que son más consistentes
los planteamientos del indianismo a los fenómenos sociales con relación al
indio aplicando ideas que expliquen su condición dentro de su realidad y su
condición social y lugar dentro de la historia. Si bien ciertas hipótesis que
plantea Reinaga para explicar la realidad del indio en su contexto han sido
mencionadas por varios escritores, no se han examinado los alcances que estos
han tenido en la formulación de nuevos parámetros que den lugar a la
actualización de Reinaga para el contexto actual, del cual estas líneas podrán
dar un análisis de lo que se debe buscar, la ubicación de Fausto Reinaga en el
presente.
1. La capacidad descriptiva,
explicación del fenómeno y del hecho.
Son cinco las ideas centrales del indianismo en Reinaga: Las dos
Bolivias, la ubicación del indio en la sociedad boliviana, la necesidad de
organización política del indio, la necesidad imperante de una revolución del
tercer mundo y la reinterpretación de la historia.[3]Estos
elementos son esenciales para entender el indianismo incipiente en los años setenta
en adelante, estos jugaron un rol clave en el análisis coyuntural de la
situación del indio en la sociedad boliviana al puntualizar con datos las
observaciones que dieron paso a la indagacióndel problema del indio. La
descripción y explicación están estrechamente concatenadas, se transforman
dialécticamente una en otra. Sin describir los hechos es imposible explicarlos,
por otra parte, la descripción sin la explicación aun no llega a ser ciencia.
* Las dos Bolivias,dos
apreciaciones sobre este punto, uno es
la inexistencia de este recurso para enfocar la problemática del indio; La
realidad es que en el indianismo no existe “dos Bolivias” sino mas bien un
Qollasuyu y una Bolivia, dividir los países ajenos al Indio en dos, es
bolivianisarse, en suma es desconocer a nuestra raíz, es incorporase a la
estructura colonial imperante.[4]
El otro enfoque es la aplicación de para el análisis como elemento dinamizador
de las contradicciones sociales; La idea de las dos Bolivias, como noción en la
que subyace un fondo conceptual (sociedades yuxtapuestas) sitúa como eje de
análisis las continuidades y contradicciones coloniales que expresan en una
correlación de fuerzas que adquiere forma estatal.[5]
En ambas nociones conceptuales resolvemos que existe una contradicción entre
dos conjuntos sociales que se confrontan entre si.
El enfoque moderno este análisis esta vigente, aunque hay que
explicar las nuevas formas de confrontación entre indios y mestizos-blancoides, uno de
ellas es el uso la toma de decisiones dentro del poder estatal, el indio es la
cara folclórica del nuevo estado plurinacional relegada a acatar órdenes, y el
que ordena es el blanco-mestizo, la primera esta destinada a la espectáculo
vernácular, y la segunda a la toma de decisiones dentro del poder político, Este
ejemplo demuestra que el recurso categórico de las “dos bolivias” es aplicable
a los análisis en los diversos campos de estudio, aunque estos están
disfrazados con el discurso de la inclusión y el plurinacionalismo que se han
convertido en el opio del indio.
* La ubicación del indio en la sociedad boliviana, el problema del
racismo en Bolivia ha ido cambiando desde que Reinaga escribió “La Revolución India”El
racismo boliviano es muy especial, uno puede ser perpetrador de racismo en la
mañana y victima de racismo en la tarde.[6] Este
racismo ha tomado formas de nuevo carácter práctico, como la música, el mestizo
ahora escucha y baila lo que ayer fue música del indio; karkas, kalamarka,
awatiñas. Y hoy la música de indio es la chicha sureña del Peru; Yarita Lizet,
Muñequita Mili, Corali, etc. Para entender los
problemas modernos de la sociedad boliviana es infaltable introducir al
análisis el problema racial, Reinaga lo comprendió de ese modo y hoy se
reproduce con otros matices de carácter segregatorio, como el concurso de
“mises de belleza” en el que solo pueden acceder mujeres de origen
blanco-mestizo, relegando a las mujeres indias ya que estas no califican en los
cánones de belleza. La segregación existe, toma nuevas formas, la
reproducción de castas entre lo indio y lo blanco, ha modificado sus prácticas
y están incrustadas en el imaginario boliviano. Por lo tanto Reinaga mantiene
su presencia en el debate de lo racial.
* La necesidad de organización
política del indio, la cuestión india no es una cuestión de tierra, es
cuestión de poder[7] para
comprender el poder básicamente se lo entiende a la potestad de hacer,
abstenerse o mandar algo, este poder se lo consigue mediante la organización.
En la época moderna el protagonista del nuevo príncipe de Maquiavelo no podaría
ser un héroe personal, sino un partido político.[8]Entonces
Fausto creía que por medio de la organización política se daría la ejecución de
las demandas históricas y posición del indio dentro de su vivencia cotidiana,
que hasta ese momento habría sido precaria, deprimente y oprimida. El partido lucha
contra ese orden jerárquico de castas donde uno es el que manda y la otra que
obedece. La organización política del indio es inexistente en términos de lucha
por el poder indio. El hecho de la
organización política del indio corresponda solo a controlar -desde el
gobierno- sus actividades y mantenerlos a raya, manejando las cabezas de estas
organizaciones con dinero, no existe organización política por que no forma
cuadros políticos, no crea conciencia histórica-cultural, a lo máximo que
aspiran es ocupar cargos públicos y ganar un sueldo, pero estos no cultivan
ideas ni principios, no generan conocimiento ni conforman el debate político,
lo único que se debate en las organizaciones políticas de indios ( FEJUVE,COR,CIDOB)
es quien ira a ganar mas dinero, o en todo caso a robar mas dinero al Estado.
En este caso Reinaga mantiene su vigencia al plantear que la organización de
indios es necesaria para la su libertad, siempre y cuando esta organización
tenga principios que busquen el verdadero poder indio.
* La necesidad imperante de
una revolución del tercer mundo, Reinaga es conciente que el indio es
vanguardia de las luchas de este continente, entonces la revolución del indio
significa la liberación de este continente. Es dificultoso considerar si esta
hipótesis tenga vigencia en la actualidad, ya que entender un tema amplio como
el problema continental y su salvación,
quita fuerzas al análisis político de una determinada región, algunos arlequines de lo indio[9]
aseveran que el indio es reserva moral de la humanidad, exhortados por sus
capacidades esotéricas afirmanque el mundo andino es puntal del hombre sin mal,
un ser lleno de luz. En tal caso este punto pierde su importancia al tiempo que
se van formando nuevas relaciones que exigen nuevos métodos de análisis a un
problema a gran escala.
* La reinterpretación de la
historia, infiere la necesidad de exponer nuestra
propia historia, confrontar la historia oficial. Occidente oculta su crimen
disfrazándose de civilizador y lo puede hacer de una manera, tergiversando la realidad,
suplantando los hechos.[10]Unos
de los aportes de Reinaga que conformo un quiebre dentro de la conciencia del
indio, fue el de darle otra perspectiva de la historia, una diferente, una en
el que el era protagonista, uno en el que era el héroe, era el dueño de lo que
le fue arrebatado. Aun hoy esta forma de interpretar la historia oponiéndola a
otra percepción histórica es recurrente para entender el lugar del indio dentro
de la sociedad actual, emergiendo en su conciencia la pertenecía a una
determinada condición de raza.
2. Sobre la consistencia
lógica.
Para que una teoría tenga una estabilidad no debe caer en
incoherencias, un elemento lógico da significado a los signos y palabras, este
sirve para la formación de otras estructuras del pensamiento como ser juicios y
razonamientos. El indianismo se formula elementos lógicos, como “indio lobo del indio” cosa que son
demostrables el día de hoy, un ejemplo es el de un policía aymará que da un
trato diferenciado, tiende a humillar a un chofer aymará, mientras un
mestizo-blancoide lo trata con respeto, o el de alumnos indios en la
universidad, estos tendencialmente ven con mayor respeto a un docente “blanco”
que a uno de origen indígena. Desde este punto uno ya puede formular juicios
que dan al elemento lógico una consistencia dentro del cuerpo teórico del
indianismo.
3. La perspectiva.
Cuantos más fenómenos sociales pueda explicar el indianismo este
llega a alcanzar un nivel superior de utilidad, Fausto Reinaga desde lo racial
formula juicios en el área social, también expone su posición del indio en el
campo de lo económico, o reformula la historia desde otra perspectiva, el
indianismo de Reinaga intenta explicar el mayor numero de fenómenos que acaecen
al indio, desde una visión de la denuncia. Este campo de la perspectiva se ha
quedado paralizado en el tiempo, ya que el indianismo no ha avanzado ni
desarrollado la expansión de sus postulados en otros campos que le permitan una
mayor aceptación entre los indios.
3. Lofructífero.
Lo más fructuoso del indianismo de Reinaga es su capacidad
degenerar interrogantes y discriminantes, estos permiten que avance en el
tiempo y pierda su posicionamiento en el campo político. La presencia del
pensamiento de Reinaga en los debates modernos no pierde su importancia, más
aun a tomado nuevo impulso, debido a que tiene la capacidad de generar
cuestionantes y mientras lo haga la teoría indianista esta en capacidad de
proponer desde varios ángulos respuestas a la problemática del indio.
5. La parcimonia.
Una cualidad principal del indianismo de Reinaga es la sencillez
con que se plantea las problemáticas que atañen al indio, este se aplica a
diversos problemas fundamentalmente a la
condición dentro del campo político, este explica uno o varias proposiciones,
el cual ha dado en el indianismo una herramienta con el que se pueda entender
fácilmente, «Yo escribo para el indio» subrayó Reinaga el indio en ese momento
carecía de estudios superiores, así que su literatura logra impacto en los
pocos indios que lograron acceder a sus libros, por su llaneza fue capaz de
influenciar en el accionar político posterior de los movimientos indianistas.
Conclusiones:
Existe la necesidad de modernizar el pensamiento indianista de
Reinaga, estos cinco elementos que hacen valido el aporte a la ideología
indianista, perfilan nuestro pensamiento como alternativa a nuevos enfoques
analíticos que produzcan novedosos conceptos de interpretación de la realidad
social boliviana.
Reinaga a 20 años de su muerte se ha convertido en fuente de
inspiración para jóvenes que preocupados de su condición de nación, nación
india, ponen en escena los fundamentos
teóricos insipientes que permiten entender
un lugar, un momento dentro de las luchas sociales en los que antevienen
los indios en el accionar campo político.
Si bien hay que conocer estos puntos básicos para que uno pueda
llamarse indianista, el proponer nuevos enfoques, nuevos artilugios que
extracten con mas eficiencia las problemáticas del indio en el contexto actual,
para que estas premisas del imaginario se trasformen en acción concreta, y
lleven a nuestra nación al lugar que históricamente le corresponde al ser motor generador de cambios sociales de “esto”
que se llama Bolivia.
Si las nuevas generaciones de indios no
hacen de Reinaga el paladín de las nuevas construcciones teóricas que hagan
frente al cholaje boliviano, no tardaran en desaparecer en el campo político e
intelectual.
[1] Estudiante de Ciencia
Política y Gestión Publica, Universidad Mayor de San Andrés y miembro del
Movimiento Indianista Katarista, MINKA.
[2] M.M. Rosental y P.F.
Iudin, Diccionario filosófico, p, 459.
[3] Carlos Macusaya, elementos
cardinales del pensamiento indianista de Reinaga.
[4]Ivan Apaza Calle,
Colonialismo y contribución en el indianismo, p, 75.
[5] Carlos Macusaya Cruz,
Desde el sujeto racializado, p, 108.
[6] Wankar Reynaga, Bloqueo 2000, p,36
[7] Fausto Reinaga, La
revolución india, p, 308.
[8] Antonio Gramci, El
príncipe moderno, cuadernos de la cárcel.
[9]FernadoHuanacuni, Salvador
Quispe, David Choquehuanca,
[10]Ramiro Reynaga,
Tawantinsuyo, cinco siglos de guerra india, p, 8.
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