martes, 4 de agosto de 2015

Indios católicos frente a la descolonización.



  Por: Franco Limber
 
1.- Introducción: Estas breves notas sirvan a los estudiosos del indio, para aquellos que buscan observar su realidad y plasmen en sus escritos lo “indio” con fundamento verídico, y no se sientan tentados a disfrazar su modo de vida, sus costumbres y relaciones sociales, con fabulas surrealistas que buscan en el indio un sustento ideológico trillado en contenido y entrelazado en mentiras para conseguir algún rédito político y académico. Podemos encontrar bastante literatura imaginaria que nos describe una serie de categorías centradas en la Descolonización, término muy utilizado en ámbitos académicos y políticos, cuya carga argumentativa es muy parecida al razonamiento de las izquierda-comunista quienes tienden a desprenderse de la realidad en búsqueda de encajar su teoría a condiciones distintas, el “vivir bien” o el “chachawarmi” son parte de un corpus alejado de la realidad vigente, que en vez de aportar confunde las aspiraciones históricas del indio. Si no partimos nuestro análisis de una realidad inmediata caeremos en el error de inutilizarnos y no podremos alcanzar los objetivos que acaecen en el presente y solucionar las necesidades que al día sufren las naciones indias del Ande. Por ello estas líneas desmitifiquen la idea central de la Descolonización, rompa con el indianismo primario, y sobre todo cierre un capitulo de discusión innecesaria, buscando centrar todo el esfuerzo de los indios de toda América en el real objetivo, la toma total del Poder, el Poder Indio. 
2.- Tito Yupanqui, tallador de la Virgen de Copacabana. La historia de los indios católicos empieza con Tito Yupanqui, nace en Copacabana aproximadamente en 1550, fue un aymará católico, evangelizado por los dominicos, que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, la devoción mariana más importante de Bolivia. Este indio llegó a la creación extraordinaria como si la arrancase de la entraña de su vida, con dolor y sufrimiento. [1] Debido a su condición de indio su trabajo fue rechazado, en Charcas calificaron su virgen como "una mona con su mico", su virgen en el tiempo se convirtió en  Reina de Bolivia el 1 de agosto de 1925, año del centenario de la República, con la participación del presidente Bautista Saavedra. Francisco Tito Yupanqui podría convertirse en el primer santo boliviano si los trámites seguidos por la Conferencia Episcopal de Bolivia llegan a consolidarse. Este indio aunque poco conocido, llevó para según sus seguidores católicos una vida de santidad dedicada al prójimo y es el artista que con un talento nacido de la fe y soportando burlas y humillaciones, logró crear la imagen de la Virgen de Copacabana adorada por indios de todos los rincones del Kollasuyo.  La Virgen de Copacabana, es visitada todos los años en su santuario a orillas del lago Titicaca por miles de creyentes, es una de las imágenes más veneradas y su fama ha trascendido las fronteras, a tal punto que el poeta Calderón de la Barca le dedicó el auto sacramental “La Aurora en Copacabana”, que alcanzó mucha difusión. “El enamorado de su hechura” que sin embargo lloraba, gemía y se ponía de rodillas a los pies de la Virgen cuya imagen trataba de tallar. [2]
3.- Tupaj Katari, el católico.
La mayoría de los indianistas tienen la creencia de que Tupaj Katari buscaba expulsar la iglesia católica del territorio aymará, cliché concedido a Katari como un ateo, hereje, sacrílego e idolatra sostenida por las elites del siglo dieciocho. Pero los datos históricos muestran que en tenía una personalidad muy ligada a las supersticiones, que en ese campo subjetivo el catolicismo jugo para él un rol importante, sobre todo en los cercos que encabezo en la ciudad de El Alto de La Paz, a continuación nombrare algunos episodios que servirá de configuración del Tupaj Katari católico: a) Katari afirmo, en una carta a Segurola: “pues soy tan cristiano como cualquiera”  b) Arma en su cuartel de El Alto una capilla indígena, de aproximadamente 15 metros cuadrados en una construcción precaria de pilares y tejidos indígenas como techo, estaba provista de artículos rituales, iconos e incluso un órgano que había sido saqueado de una de las iglesias de la región. Aunque muchas veces fue responsabilizado del saqueo de iglesias, en realidad Katari tenía un cuidado escrupuloso con los objetos religiosos que cayeron bajo su custodia. c) Devuelve la Virgen de las Letanias a su santuario correspondiente. d) El jueves santo, antes de la celebración de la resurrección de Cristo, Katari lavo los pies a veinte pobres y les dio comida, practica litúrgica cristiana apropiada al calendario católico, acto que molesto a los españoles porque esta práctica era realizada por la realeza y otras personalidades eminentes. e) Pero también Katari alentaba que los indios cantaran y bailaran en la capilla y que los curas hicieran ayunos en su campamento, como acto de devoción y purificación. f) Y por último y más notorio su tendencia al catolicismo se evidencia en sus cartas, misma que están sembradas de expresiones como: y “con el fervor de Dios”. Más que formulas epistolares o añadidos retóricos de los escribanos, esas ideas resultarían centrales a su pensamiento, y reflejan sus puntos de vista personales sobre la guerra. Así, por ejemplo, declaro que la “fuerza de las armas importaba menos que el tener a Dios de su lado[3]   Esta claro que dentro del conjunto de convicciones que hicieron de Tupaj Katari un caudillo inmortal en la historia, estaba presente ciertos principios cristianos católicos, mucho debió influir en la infancia su estadía como sacristán de un cura en Sica Sica, es necesario hacer conocer estos datos para así desmitificar argumentos del anticolonialismo, que en su verborrea, sobre todo la mestiza-blancoide confunde las aspiraciones políticas y económicas de los indios del Kollasuyo.
4.- Zarate Willka a los pies de la virgen de Copacabana.  Otro de los grandes personajes de la historia india es sin duda Pablo Zarate Willka. En una carta dirigida desde Taraco, al entonces coronel Pando, el 27 de junio de 1896, se puede notar las siguientes palabras: «y además debo ir; en el encuentro de la Virgen de Copacabana a rogar para tu salud, yo no olvido una Salve.[4]» Willka promete acudir a la iglesia de Copacabana, es interesante imaginar al líder indio en aquel santuario católico. Pablo Zarate iba a postrarse de rodillas ante la santa imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, para “rogar” por la salud del coronel Pando, sin olvidar un salve.[5] Aquella imagen esculpida por otro indio estaba presente la representación espiritualidad de Willka. Es evidente que nuestro caudillo practicaba muy posiblemente con fervor cristiano las liturgias católicas a lo largo de su vida, una excepcional vida, propio de los indios de voluntad inquebrantable. Impuesta o no, dentro de sus principios espirituales estaba presente el ideario católico.      
5.- La labor de Iglesia católica entre los indios modernos.
Partiendo de la realidad contemporánea de la vida social del indio, notamos la importancia de la iglesia católica en sus diferentes comportamientos culturales de relacionamiento económico y socio-antropológico. Es de importancia conocer las formas en que se realizan estas prácticas, sobre todo en los “días de festejo” que entre los indios es de singular importancia. Hay que especificar que en Bolivia los credos religiosos han sido débiles y de escaso atractivo en cuanto asunto teológico y filosófico; en cambio como fenómeno sociocultural la religiosidad popular ha preferido el modelo de los  usos y costumbres de gran parte de la población.[6]  En este sentido puntualizamos que: el indio no busca en la iglesia reflexiones teológicas, por el contrario fue adoptando prácticas religiosas que en el largo de su historia se establecieron como costumbres heredadas por la familia y comunidad, estas con escasa reflexión sobre el objetivo de las mismas. A continuación veremos cómo se expresan estas prácticas, y sobre todo en mi parecer en verdadero fondo de la presencia de la iglesia católica para el indio. 
a) Iniciar las orgías de los indios.-  No existe una verdadera fiesta india sin la bendición del cura, como ser: matrimonios, bautizos, prestes, y hasta entierros. En los cuales son indispensables las bebidas alcohólicas, desde la cerveza hasta los néctares con ron, es típico de los indios perderse en el éxtasis del alcohol, en estas fiestas parejas casadas, parientes, enamorados y recién conocidos (relaciones casuales) terminen en el coito influenciados por la embriagues, estos desenfrenos son acompañados de peleas, desde las conyugales hasta las campales, en donde se aprecia el carácter combativos sobre todo del aymará, me remito a la experiencia propia. En estos libertinajes muchas personalidades cambian, el introvertido se convierte en sociable, el tímido en el airoso, y todos se vuelven en “hermanos del alma”. Estos mínimos detalles de los “días especiales” de los indios no puede faltar la venia cristiana del sacerdote, que sin ella todas estas prácticas no tendrían el mismo valor.  
b) Bendecir los bienes materiales. El indio ha empezado a acumular cierto capital importante que le da posibilidad de adquirir ciertos bienes de valor los cuales antes de usarlos prevén que la bendición del sacerdote sea imprescindible. Gran capital del indio ha sido adquirido por medios ilícitos: el contrabando, la cocaína y últimamente en la política (fondo indígena) todos estos capitales se materializan en casas de gran lujo, carros de último modelo, así también por medios comerciales lícitos, aunque con mayor tardanza logran obtener estas propiedades, todas ellas bendecidas por el sacerdote  que por una suma de dinero se apunta al derroche de alegría india.    
c) Los indios utilizan las fiestas católicas para embriagarse. Otro instante peculiar del indio es la apropiación de fiestas católicas, las cuales se convierten en extraordinarias borracheras familiares. La primera es la navidad donde se celebra el cumpleaños de Jesucristo, el licor entre los indios es la forma  usual de celebrar tal ocasión, otra  fecha clave es la semana santa en donde muchas familias indias viajan a sus pueblos, que luego de practicar algo de deporte se inician fuertes borracheras de tres días, y si la familia logra obtener algún premio de los deportes que realizaron en el día, la borrachera es hasta perder la noción del tiempo, singular forma de celebrar esta fechas propia del mundo católico, el indio se apropia de estas festividades para poder dar rienda suelta a sus más profundas expresiones libertinas,  que en mi parecer, sino se participa en tales festejos es dificultoso entender estas líneas que son pequeños apuntes de lo que uno vive y observa en la cotidianidad de nosotros, los indios. Un episodio interesante sobre las borracheras lo podemos encontrar en la vida de Tupaj Katari. Este tipo de consumo ritual de alcohol no solo era apropiado en ocasiones ceremoniales religiosas, como ser las fiestas católicas que los indios celebraban escrupulosamente en El Alto, sino también era por lo general apropiado en tiempos de guerra. Esta práctica ritual indígena fue completamente ignorada por los testigos españoles, que observaban con desdén la borrachera de Katari cuando encabezaba marchas militares en las afueras de la ciudad.[7]  La borrachera era también especialmente importante para un jefe militar que debía demostrar que su poder personal y físico era inigualable. Aquí tenemos nuevamente, un paralelismo con los capitanes de guerra aymaras del pasado pre-hispánico, que demostraban su valor bebiendo copiosamente sin perder sus facultades.[8] Estos sucesos me hacen recuerdo que en octubre del año 2003, en tiempo de la “guerra del Gas” en la Ciudad de El Alto, después de bloquear, marchar y combatir contra la policía y los militares, a horas de la noche en plenos mítines en las zonas barriales se consumía alcohol a raudales, para mantener el espíritu revolucionario del momento. Paralelismos históricos interesantes, nos da a conocer que la psicología india no ha cambiado mucho desde entonces.
6.- Conclusiones.  Estos apuntes mínimos eh querido hacer conocer a los hermanos indios que buscan la realidad y no la fantasía. El catolicismo es parte nuclear del colonialismo, muchos en su neo-hipismo buscan eliminar la religión cristiana de la vida del indio, cosa que en mi parecer será imposible, por lo menos en los tiempos venideros, estas tendencias arlequinescas están desvirtuado las verdaderas aspiraciones de los indios que es tomar el Poder. Como vimos el catolicismo estaba íntimamente relacionada con el ser indio de grandes personajes. Existen muchos otros episodios históricos que no han podido ser tratados en este articulo como: la creación de del katarismo sindical por la iglesia católica,  como sus aportes a la base del “pachamamismo” y otros interesantes como la ayuda prestada por curas a los indios; Felipe Quispe realiza una huelga el año 2003 en la radio San Gabriel propiedad católica, como también menciona en sus relatos que en ocasiones fueron ayudados para salvar la vida por algún cura.  Así también F. Reinaga dice: ni Cristo, ni Marx. Como vemos no será posible poner en práctica este imperativo del indianismo. La idea central que expreso en mi pasamiento es la imposibilidad de la descolonización, para que exista como tal, debe extirparse la iglesia católica y demás sectas, cosa que no ha de ocurrir, el indio, en su mayoría parte de esas relaciones de espiritualidad, en toces, en vez de ocuparse de estos temas trillados como la religión, el indio debe aspirar y poner todo su esfuerzo en la apropiación del Poder, posicionamiento ideológico y económico, tarea sagrada del Neo-Indianismo. El poder Indio.       


[1] Guillermo Francovich, Tito Yupanqui escultor indio, p.16. 
[2] Ibid, p.23.
[3] Sinclair Thomson, Cuando solo reinasen los indios, p. 249.
[4] Ramiro Condarco Morales, Zarate el “Temible” Willka, p. 97.
[5] Ibid, p.100.
[6] H.C.F. Mancilla, El carácter conservador de la nación boliviana, p.10.
[7] Sinclair Thomson, Cuando solo reinasen los indios, p. 237.
[8] Ibid, p. 237.

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